de todo un pouco

mércores, 5 de marzo de 2014

Dia da muller traballadora 2014


    
A historia da muller galega do rural, está ligada en xeral a unha vida de moito traballo e sacrificio como moi ben se narra en estas citas de Claudio Cuveiro na sua obra “Las mujeres españolas, portuguesas y americanas”  no capítulo dedicado a “La mujer de Pontevedra: la labradora“.
 
 
 
 
 
[...] Al ver aquellas pobres niñas de siete u ocho años, o menos, cargadas con un haz de yerba de un volumen mucho mayor que el de su cuerpo, un sentimiento de compasión se apodera de nosotros, y mas de una vez nos entregamos a largas meditaciones sobre la triste condición de ciertos seres. Parece que aquel peso, excesivo para sus pocos años, ha de influir perniciosamente en su desarrollo, y sin embargo, no sucede asi; robustas y de una estatura regular se las encuentra.
          [...] Mas tarde, y cuando la niña se ha hecho mujer, trabajos mas rudos constituyen sus habituales ocupaciones. Ya va al prado a segar yerba para el ganado o para venderla; ya ayuda a sus padres a cargar un carro; ya ordeña las vacas para beneficiar la leche en el vecino pueblo, del cual vuelve con una mezquina cantidad despues de haber andado, a pie y descalza, distancias larguísimas; ya condimenta la pobre y frugal comida; ya se sube a los árboles a recoger las frutas; ya, en fin, con el azadón en la mano, rompe la dura tierra, ó detras de un par de bueyes dirige el pesado arado, formando surcos en que han de depositarse las semillas de maíz, que mas tarde recoge, desgrana y lleva al molino, para dedicarse despues a amasar la harina obtenida y formar un pan agrio que solo el hambre o el hábito pueden obligar a comerlo.
          [...] Aislada, por decirlo así, de la sociedad; acostándose con la noche y levantándose con la aurora; trabajando sin cesar desde que nace hasta que muere; desposeida de conocimientos sin saber escribir, ni aun leer; parece que el caracter de la labradora debía ser áspero y duro; pero sucede precisamente lo contrario. Sencilla y benigna, es su caracter igual y dulce, y si con amabilidad se la trata, no se tarda en descubrir en ella tesoros de ternura. Al verla en los campos, su aspecto exterior repele: al hablarla, al conocerla a fondo, descubrese en seguida un corazon dotado de todas las bellas cualidades que adornan a la mujer. Hay en sus amores ternura y sentimiento, constancia y resignación; y posee la virtud de esperar años y años a su amado, ausente en América ó sirviendo en las filas del ejercito. Jura amor eterno, y cumple su juramento.
          [...] Entre las buenas cualidades que posee la labradora, resalta, si disputa, su economía. Es, en efecto, tan poco pródiga que rayar suele en mezquina. Pero esta propiedad y sus benéficos resultados, a conocerse llegan cuando, agotado todo caudal, se encuentra el individuo sin recurso alguno; de la misma manera que solo se aprecia el bien cuando se llora perdido.
CUVEIRO, Claudio: “La mujer de Pontevedra: La labradora II”. En


Las mujeres españolas, portuguesas y americanas


. Madrid, 1873

                                      

          Afortunadamente, a vida da muller rural galega, xa dista moito do que aquí se  narra, con respecto a súa forma de vida, podendo dicir, que  xa non desempeña eses traballos rudos dos que aquí se fala, pero sigue tendo un peso moi importante na economía familiar, por iso dende este blog queremos homenaxear a esas mulleres que cada día defenden con tesón o cualificativo de “rurais”, e por suposto, están moi orgullosas do que son, do seu traballo e da vida sinxela que escolleron vivir, xa que “ ser da aldea non significa ser aldeán” e  dende o meu punto de vista, aínda seguimos conservando eses bonitos valores que tamén narra Claudio Cuveiro que nin sequera o paso dos anos nos fixo perder.

                E verdade que....sabemos ler, sabemos escribir, incluso temos coñecementos  de novas tecnoloxías tan necesarias para poder desenrolarnos axeitadamente, pero, seguimos sendo sinxelas e benignas e o noso carácter e doce cando se nos trata con amabilidade,  cando se nos coñece, e se nos fala, descóbrese pronto un corazón dotado de todas as vellas calidades que adornan a unha muller, poñemos nos amores tenrura e sentimento aínda que, as veces, xa non xuremos amor eterno.

                Por isto todo acabo de darme conta, que a muller rural si mudou moitísimo dende  1873, pero sigue conservando ese encanto persoal que ten o ser galega e rural, loitando polos seus dereitos de traballadora, pola súa familia, por todo o que conseguiu e ten que seguir conseguindo, por todo elo dende aquí quero desexarvos a todas as que nos visitedes “ FELIZ DIA DA MULLER TRABALLADORA “.





          En  este vídeo titulado pan e paz narrase a historia do dia internacional da muller traballadora.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ningún comentario:

Publicar un comentario